lunes, 12 de noviembre de 2012

¿De donde proviene el Reciclaje?


Diferentes arqueólogos han encontrado evidencia del origen del reciclaje; numerosos estudios han revelado que incluso el reciclaje pudo haber nacido alrededor de 400 A.C., y que desde entonces se ha dado de muchas maneras. Sin embargo, algunos de los cambios más significativos han ocurrido apenas en los últimos cientos de años, debido a importantes acontecimientos históricos.

El Reciclaje en la Revolución industrial:

La cultura del reciclaje era muy rutinaria antes de la Revolución Industrial. La producción en masa estaba muy lejos de la norma.  Por este motivo,  reutilizar sus materiales era mucho más barato que comprarlos nuevos.

Como consumidor, resultaba más barato y más conveniente comprar nuevos productos que reutilizar los viejos, dando como consecuencia que el reciclaje se detuviera por algún tiempo.

El Reciclaje antes y durante la Segunda Guerra Mundial:
Las dificultades financieras y la escasez de materiales preocupaban en demasía. Mientras las tropas luchaban en alta mar, muchos hogares tuvieron que arreglárselas para hacer poco con menos, es decir, se incrementó la cultura del reciclaje. En este momento de la historia, el reciclaje adquiere un sentido patriótico.
El Reciclaje después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la Segunda Guerra Mundial el crecimiento económico se elevó drásticamente. Se incrementó la producción de mercancías nuevamente y pocos artículos eran reciclados. La frase de “ojos que no ven, corazón que no siente” se popularizó mucho, ocasionando que las personas compraran en exceso y tiraran todo lo viejo. La prosperidad de la nación norteamericana (EUA) y otros países, significó menos atención a la conservación y la preservación.

El Reciclaje en los 60’s y 70’s:

No es hasta los 60’s y 70’s que el reciclaje recuperó su ímpetu con los movimientos ambientales. Las décadas de crecimiento de las industrias y de eliminación incorrecta de desperdicios causaron bastante preocupación respecto al estado del Medio Ambiente.

En 1970, los aspectos ambientales ganaron mucho terreno; se promovió el primer Día de la Tierra, así como el desarrollo del símbolo universal del reciclaje.
Gracias a la página http://www.planverde.df.gob.mx

1 comentario:

  1. Que interesante el tema del reciclaje; creo que con pequeños detalles podemos ir creando un hábito; además hoy se dan mucho más las instancias; he visto en varias partes que los basureros están separados para diarios, plásticos, vidrios, etc., en el metro hay para los celulares y en el líder vi el otro día para dejar las bolsas también.

    ResponderEliminar